viernes, 11 de noviembre de 2011

ENTREVISTA: Pilar Garzo, ex estudiante de la UPV/EHU

El trabajo periodístico forzado y manipulado a favor de audiencias o intereses no tiene nada que ver con el periodismo en el que yo creo”
Garazi CASTRO

Pilar Garzo es una periodista procedente de Sestao, un pueblo de la margen izquierda de Bizkaia. Empezó a trabajar en la antigua emisora de radio Onda 3, con sede en Portugalete, cuando a penas había cursado segundo de su carrera en la UPV/EHU. Una mujer que desde los inicios de su trayectoria no ha dudado en moverse de ciudades. Su experiencia es el sumatorio de proyectos laborales en medios como Radio Nacional de España, Cadena Ser, Televisión de Castilla y León o Servicios informativos de Antena 3, todos ellos con sede ciudades castellano leonesas. Actualmente, en el año 2011, ocupa el puesto de Asesora de Comunicación del Tribunal de Cuentas de Castilla y León.

En esta entrevista Garzo ofrece, además de un breve recorrido por sus años de universidad y la experiencia que ha acumulado durante sus años trabajados, una visión crítica de los acontecimientos y preocupaciones que ocupan los medios de comunicación de hoy en día.

Años de Universidad y experiencia laboral. “Cuando empecé en Onda 3 supe lo mucho que me iba a divertir”
  • ¿Cómo calificas tu paso por la UPV? ¿Algo que merezca ser comentado?
Recuerdo aquella época con mucha nostalgia. Comenzaba una nueva etapa de mi vida como universitaria y aquello era muy ilusionante y provocativo. Sin embargo, debo reconocer que mi paso por la facultad de periodismo en la UPV fue muy breve. No había acabado el segundo curso, cuando empecé a trabajar en una emisora de radio local y, a partir de ese momento, abandoné casi por completo las clases.

  • ¿Recuerdas en qué tipo de periodismo te hubiera gustado trabajar cuando estudiabas?

Tuve la oportunidad de poder trabajar mientras estudiaba y hacerlo en el medio que más me apasionaba, la radio. “Onda 3”, emisora local con sede en Portugalete y que más tarde se fusionaría con “Onda Cero”. Entonces supe lo mucho que me iba a divertir a lo largo de mi carrera.
  • Actualmente, parece que el panorama a los estudiantes de periodismo no se nos presenta muy firme, ¿es ahora o siempre ha sido así?

Mi experiencia ha sido muy positiva en el terreno laboral, decidí emigrar y buscarme la vida. Sin embargo, muchos de mis compañeros, tras intentarlo de una u otra manera, abandonaron.
Hay que prepararse a tope, no desesperar, ser muy paciente e insistente y, sobre todo, creer en ti mismo y en lo mucho que vales. Y por supuesto, es muy aconsejable tentar a la suerte, porque ella solita nunca llama a la puerta.

  • Has trabajado en televisión, y ahora te mueves a un gabinete de prensa, las diferencias son numerosas, ¿dónde te sientes más cómoda?

Son trabajos muy distintos. La televisión fue un medio que nunca me atrajo especialmente. Sin embargo, cuando la descubrí me cautivó. Era como hacer radio pero jugando con la imagen.
Creo que cada cosa en su momento pero, cada vez estoy más convencida de que a un gabinete debes llegar cuando ya has pasado por todo lo demás, porque te conviertes en comunicador en el más amplio sentido de la palabra. Estás al otro lado de la información y debes tener mucho cuidado.
Periodismo en televisión. “La información sigue siendo el producto más demandado”
  • Como periodista que ha trabajado en TV, ¿crees que se está volviendo un medio demasiado corrompido por la necesidad de crear audiencia,, incluso en los telediarios, que parece que cada vez son más amarillistas?
El tema de las audiencias hace un flaco favor a la calidad de los medios en general y de la televisión en particular. A la vez que los intereses empresariales van incrementando, la profesionalidad y la ética disminuye.

  • Hay medios que utilizas cualquier método para obtener información, ¿estás de acuerdo o crees que hay terrenos en los que un periodista no debería entrar?

Algún programa de televisión ha equivocado lo que es información con lo que es puro espectáculo. No digo que quienes lo hacen no sean periodistas pero si lo que hacen ellos es periodismo, yo no pertenezco a esta profesión. Los periodistas tenemos una batalla por ganar: la de la ética.

Wikileaks y transparencia periodística: “La transparencia es formidable, pero antes hay que valorar y tomar decisiones responsables”
  • Un tema de obligado cumplimiento con un periodista en este momento es Wikileaks, ¿qué opinas sobre todo lo que está generando?

Me parece un tema que se ha exagerado en exceso y como prueba de ello es que ya no se habla del mismo. No se trata de comentarios y opiniones trasmitidas por personal diplomático de las embajadas. El asunto no ha dado para mucho más.
  • Si desde la visión de periodista tuvieras que juzgar a J.Assange, ¿lo considerarías culpable?

J. A. no ha comunicado al mundo material tan valioso como para preocuparse, sino que ha ofrecido un fotografía de cómo ha actuado la diplomacia estadounidense. Si la información hubiera puesto en peligro vidas humanas hubiera sido otra cosa.

  • ¿Qué opinas sobre la transparencia en el periodismo? ¿Es necesaria, o hay puntos a los que ni un periodista puede llegar?

Absolutamente necesaria. No olvidemos que, en la medida que disminuye la transparencia aumenta la opacidad. El periodismo debe ser ético y profesional, y apostar por la verdad.

Periodismo en Internet: “Las nuevas tecnologías modifican solo algunas rutinas de trabajo, los profesionales de los medios siempre tendrán su lugar”
  • Que sentimientos te aflora hablar de periodismo en Internet? Porque hay algunas personas que no se fían, y se resisten a creer en una futura desaparición de los medios escritos.

Desde la aparición de la radio y luego la televisión se está hablando del fin de los medios impresos. Internet y las nuevas tecnologías prenden de nuevo las alarmas porque están favoreciendo también la adaptación y reconversión de los medio. Aun así, creo que el papel tiene vida por muchos años.

  • Internet también es un buen medio para potenciar el periodismo ciudadano. ¿Crees que debido a esto en algún momento los periodistas dejaran de tener lugar?
No veo Internet como una amenaza sino como una nueva posibilidad de intercambio de información. Los profesionales de los medios siempre tendrán su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario