domingo, 27 de noviembre de 2011

Segundo nivel de la noticia

El colegio Amor Misericordioso de Sestao recibe la Q de plata
El galardón de gestión de calidad convierte al Amor Misericordioso en el primer centro educativo de Sestao en ser reconocido a nivel europeo
Garazi CASTRO

El Amor Misericordioso se ha convertido recientemente en el primer centro educativo de Sestao en ser galardonado con la Q de Plata. Se trata de un reconocimiento a nivel europeo que evalúa la gestión y la forma de conducir la corporación. Han visto la posibilidad de hacerse con este premio gracias al esfuerzo y las nuevas iniciativas que se llevan a cabo en el colegio.

La Q de calidad comenzó para reconocer a las empresas su labor en cuanto a la gestión administrativa y un método de trabajo continuado que diera resultados satisfactorios. Cuando se dieron cuenta de que un colegio también es una empresa, y que también debe cumplir estas cualidades, ampliaron el espectro de asociaciones que pueden obtener el premio.

No es un galardón que se reciba por nominación, tal y como ocurre en otras ocasiones. “Cuando crees que estás preparado mandas tu candidatura, que consiste en una memoria de 75 páginas con todo lo relativo a la organización” explica David Iglesias, profesor de informática del Amor Misericordioso, “entonces ellos acuden al centro en cuestión, lo examinan y hablan con todo el mundo, hasta tener todos los datos que necesitan. Después le dan una puntuación y, en base a esta, te ponen en una categoría”. El Amor Misericordioso ha obtenido 400 puntos, lo que les proporciona la Q de plata. Con más puntuación se puede aspirar a conseguir la de oro, el máximo reconocimiento.

Proyectos que lo han hecho posible
Iglesias cuenta que “tienen muy en cuenta la innovación”. “Desde dirección se pensó qué era lo que hacía falta, y se fue añadiendo”, explica, “por ejemplo la Guardería”. El objetivo era ir dando respuesta a las necesidades que los clientes potenciales pudieran tener.

El Amor Misericordioso cuenta además con dos proyectos a los que han dado mucha importancia. Uno de ellos es su participación en la Agenda 21, iniciativa liderada por Gorka Contreras, profesor de Educación Física. Él se encarga de concienciar a los alumnos de la necesidad de mantener y conservar el medio ambiente, y se vale de fiestas y actividades que realiza con todos los alumnos. El otro es la nueva asignatura que han implantado: Pentacidad. No es una materia evaluable, lo que pretende es el desarrollo global de la persona en cinco ámbitos: social, corporal, de la mente, de la identidad y de las emociones.


Otros colegios galardonados
El Amor Misericordioso es el primer centro educativo de Sestao en conseguir este premio, pero en Bizkaia no es el único.Lauaxeta, en Amorebieta, obtuvo la Q de oro; y el Centro Formativo Otxarkoaga, la de plata; ambos en 2007.

A nivel autonómico, también puede enorgullecerse de ello el colegio Diocesanas Molinuevo, de Vitoria/Gasteiz, que cuenta, al igual que Lauaxeta, con la de Q de oro. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario